Hoy recordamos a Carmen Rovira

Hoy recordamos a nuestra muy querida maestra, María del Carmen Rovira Gaspar, filósofa mexicana, nacida un 27 de julio de 1923 en la provincia de Huelva, España y fallecida el 19 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México. Formó parte de la generación de exiliados republicanos españoles que llegaron a México a inicios del siglo XX. Carmen Rovira se distinguió por su pensamiento crítico y humanista, por sus magistrales cátedras y es considerada el pilar central de la Filosofía Mexicana a la que se dedicó por más de sesenta y cinco años. Fue Profesora Emérita e Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2020 su ciudad natal la distinguió como “Hija predilecta de la ciudad de Huelva”, por sus valiosas aportaciones a la cultura iberoamericana.  Impartió clases y dirigió numerosas tesis enfocadas al pensamiento filosófico mexicano. La recordamos especialmente por ser fundadora y directora del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana, mismo que continua sus actividades académicas en la FFyL-UNAM.

Te invitamos a conocer algunas de sus obras más representativas: “Eclécticos portugueses del siglo XVIII y algunas de sus influencias en América”, “Francisco de Vitoria. España y América. El poder y el hombre”, “Dos utopías mexicanas del siglo XIX. Francisco Severo Maldonado y Ocampo y Juan Nepomuceno Adorno”, “Pensamiento Filosófico Mexicano del siglo XIX y primero años del XX (4 vols.)”.

MEXICO, CIUDAD DE MEXICO A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2017. RETRATOS DE LA FILOSOFA CARMEN ROVIRA PARA LABERINTO FOTO: JORGE GONZALEZ/MILENIOFOTO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: